domingo, 27 de octubre de 2013

Criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología para el lupus eritematoso sistémico.



Criterios de clasificación del Colegio Americano de Reumatología para el lupus eritematoso sistémico.
Rash malarEritema fijo, plano o sobrelevado, sobre las eminencias malares, tendiendo a respetar los surcos nasolabiales.
Rash discoidePlacas elevadas, eritematosas con escama queratósica adherente y taponamiento folicular, posiblemente cicatrices atróficas en lesiones antiguas.
FotosensibilidadRash cutáneo como resultado de una reacción inusual a la luz solar determinada por la historia del paciente u observación física.
Ulceras oralesUlceraciones orales o nasofaríngeas, generalmente indoloras, observadas por el médico.
ArtritisArtritis no erosiva involucrando 2 o más articulaciones periféricas, caracterizada por edema, sensibilidad o efusión.
SerositisPleuritis con historia de dolor pleurítico, frote o evidencia de efusión pleural o pericarditis documentada por electrocardiografía, frote o evidencia de efusión pericárdica
Enfermedad renalproteinuria persistente (N 500 mg/24 h, 0.5 g/d), o más de 3+ si no se realizó cuantificación.
Desórdenes neurológicosconvulsiones o psicosis que ocurren en ausencia de drogas que las provoquen o alteraciones metabólicas conocidas (ej uremia, cetoacidosis, desbalance electrolítico).
Desórdenes inmunológicasAnticuerpo contra el antígeno de ADN doble cadena en título anormal, o anticuerpo antifosfolípido positivo basado en un nivel sérico anormal de anticuerpo anticardiolipina Ig M o Ig G, un test positivo de anticoagulante lúpico usando un método estándar, o un test serológico falso para sífilis que es positivo por al menos 6 meses y se confirma por un test de inmovilización de Treponema pallidum o absorción negativo.
Desórdenes hemaAnemia con reticulocitosis, o leucopenia (4000/mm3) en 2 o más ocasiones o linfopenia (1500/mm3) en 2 o más ocasiones, o trombocitopenia (100.000/mm3) en ausencia de drogas que lo provoquen.
Anticuerpo antinuclearUn título anormal de anticuerpo antinuclear por inmunofluorescencia o equivalente en cualquier momento y en ausencia de drogas conocidas que pueden asociarse con lupus inducido por drogas.
*El diagnóstico de lupus eritematoso sistémico requiere de la presencia de 4 o más de 11 criterios, en forma serial o simultáneamente durante cualquier periodo de observación.

No hay comentarios: