jueves, 1 de septiembre de 2011

Proponen una nueva estrategia para tratar el lupus

El lupus eritematoso sistémico es una patología de origen autoinmune que según la Sociedad Española de Reumatología, afecta en España a unas 42.000 personas. A día de hoy no existe cura y los medicamentos que se utilizan para controlar sus síntomas presentan numerosos efectos secundarios que afectan negativamente a la calidad de vida de los pacientes.

LinfocitoEn el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Ana Clara Carrera lleva 27 años estudiando los linfocitos B y los linfocitos T, las células de nuestro sistema inmunitario que causan el lupus. Estos tipos de glóbulos blancos normalmente nos protegen de los microorganismos, pero en ocasiones identifican como extrañas las proteínas del individuo atacando así a nuestros órganos. Algo que también ocurre en enfermedades como la diabetes tipo 1 o la artritis reumatoide.

Gracias a su colaboración con Jorge Martínez Ara, del Hospital Universitario La Paz, y Antonio Zea Mendoza del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el grupo dirigido por Carrera ha sido capaz de estudiar el comportamiento de los glóbulos blancos en muestras de sangre obtenidas de voluntarios. En comparación con personas sanas, aquellos pacientes con lupus tenían una mayor cantidad de linfocitos que atacan a las proteínas del propio cuerpo. Lo más interesante de sus resultados es que los linfocitos T de los pacientes con lupus tenían aumentada la actividad de una enzima que ayuda a estas células a seguir vivas, la llamada PI3K delta.

Descubierta en 1984, la actividad de la PI3K se suele encontrar muy activa en células tumorales. Por ello, ya existen medicamentos que son capaces de bloquear su actividad. Siendo entonces un medicamento que podría usarse en personas, decidieron probar en cultivos de laboratorio si pudiera ser también una nueva estrategia para tratar el lupus eritematoso sistémico.

Consiguiendo disminuir la actividad de esta enzima en el laboratorio, han sido capaces de recuperar el defecto de los linfocitos T de los pacientes con lupus, sin perjudicar ?como señala Carrera- a la respuesta inmune de este tipo de glóbulos blancos. Un resultado esperanzador que indica que ?un fármaco contra esta enzima sería un posible tratamiento para el lupus eritematoso sistémico

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TENGO LUPOS HACE 11 AÑOS ESTOY EN TRATAMIENTO CON 50 DE PREDNISONA HIDROXICLOROQUINA OMEPRASOL Y UN NUEVO MEDICAMENTO QUE SE LLAMA ACIDO MICOFENOLICO

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Catherine

Anónimo dijo...

Hola,me gusta mucho una chica con Lupus pero me entere de esto hace poco, me lo conto..., la verdad estoy muy interesado en ella, me gusta y la quiero. Quiero que sea mi novia pero quiero algo sincero y en serio, pero quiero saber que debo saber para tomar la decisión de seguir o no... No quiero que todo termine xq no pude sobrellevar este mal con ella o por no saber aceptar sus sintomas, me preocupan en especial los sintomas psiquiatricos que se pueden presentar aunque ella esta actualmente estable.
Por favor aconséjenme! Quiero saber a que me estaría enfrentando y que riesgos y responsabilidades implica ser pareja de una persona con LES.

No quiero hacerle daño, pretendiéndola...sin estar seguro de a que me enfrento, si mas adelante me arrepeinta por causa de esto.. no lo se por favor ayuda!