viernes, 2 de enero de 2009

La bata blanca, ¿barrera en la relación médico-paciente


La relación entre médico y paciente se ve afectada por el uso de la bata blanca. Así lo han entendido las autoridades sanitarias de Escocia, que han prohibido su uso por esta razón y por higiene. En Inglaterra se ha desaconsejado su empleo cuando se atiende a los pacientes.
G.S.S.19/12/2008
La tradicional bata blanca que ha distinguido a la profesión médica en el Reino Unido desde hace más de un siglo puede tener sus días contados. Al menos en Escocia, donde un nuevo código de vestimenta para todo el personal sanitario prohíbe su uso. La bata blanca se adoptó originariamente para dotar de autoridad a los médicos y dar una sensación de limpieza, pero el caso es que los profesionales escoceses se despojan de ella en nombre de la salud y la seguridad, según informa The Guardian. El motivo es frenar el esparcimiento de infecciones; por eso se ordena a los médicos que se quiten esta legendaria vestimenta en favor de unos uniformes con mangas cortas y más colorido, que permitirán el lavado de manos con más facilidad y que cogerán menos suciedad.

Además, se prohibirán las corbatas, los relojes de correa, los bolígrafos y las tijeras que se suelen llevar en los bolsillos, con la misma intención. Pero este cambio tiene otra lectura, ya que, según informa Bioethics, algunos piensan que la bata blanca crea una especie de barrera entre el médico y el paciente que impide la comunicación y la información en común, y que crea dificultad para generar confianza.
Leer más

No hay comentarios: