lunes, 24 de noviembre de 2008

El sistema de salud español no está preparado para tratar las enfermedades crónicas

El sistema de salud español está preparado y organizado de manera óptima para proporcionar cuidados a los enfermos agudos, pero no para atender a los pacientes crónicos, que necesitan un seguimiento habitual y duradero, según se puso de manifiesto en el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. España mira ahora hacia algunas comunidades y otros países europeos que proponen modelos más adecuados para atender al nuevo perfil de paciente.

En este sentido, el director gerente del Área Sanitaria Única de Puertollano (SESCAM), Álvaro Santos, apuntó que el 80 por ciento de los ingresos hospitalarios se producen por enfermedades crónicas, pero el sistema sanitario está preparado para los pacientes con patologías agudas.

Para el experto, la solución reside en crear un sistema donde la Atención Primaria esté en permanente contacto con las diferentes especialidades, de tal manera que los médicos puedan consultarle dudas puntuales a los especialistas a través del correo electrónico, evitando que el paciente deba acudir a varias consultas. Según Santos, los servicios de Atención Primaria deben actuar como eje del enfermo, de tal forma que gestione las consultas a las que debe acudir el paciente.

No hay comentarios: