sábado, 13 de octubre de 2012

Sociedad Unos 40.000 españoles viven con lupus eritematoso

 Es Una enfermedad autoinmune y multisistémica que solo conoce el 13% de los ciudadanos, es necesaria
 mucha más  divulgación del Lupus ,
Insisto,  podemos hacer nuestra pequeña divulgación personal entre nuestros conocidos, pero las asociaciones y la Federación que son las representan a los enfermos de lupus, son las que deben trabajar para que aumente esa cifra alarmante de invisibilidad que hay del lupus.


Los especialistas estiman que en España, unas 40.000 personas viven con lupus eritema toso, una enfermedad crónica, autoinmune, multisistémica y potencialmente fatal que puede afectar a órganos vitales como los riñones, el sistema nervioso central o el corazón y que solo conoce el 13% de los españoles.


Así lo evidencia la encuesta 'Look at lupus', elaborada por EstrategyOne con la colaboración de GlaxoSmithKline, para saber qué conocimiento tiene la población europea sobre el lupus eritematoso sistémico, el tipo de lupus más frecuente y más grave.


Se calcula que este tipo de lupus afecta aproximadamente al 70% de los pacientes que viven con esta enfermedad y aparece, sobre todo, en las personas de 15 a 44 años.

Los resultados de esta encuesta se hacen públicos en el marco del Mes Internacional del Lupus, que se celebra en octubre con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, su diagnóstico, prevalencia, síntomas y posibles estrategias de tratamiento. 

Para contribuir a esta sensibilización, la Federación Española de Lupus (Felupus) está organizando en varias ciudades actos y jornadas de información y divulgación dirigidos a familias, personal sanitario y a todo el que quiera conocer más sobre el lupus.


En función de la citada encuesta, el 78% de los entrevistados considera que el lupus eritematoso afecta por igual a los dos sexos, cuando la realidad demuestra que el 90% de los pacientes son mujeres. 


Otro de los datos del estudio indica que el 67% de los encuestados españoles afirman que no hay cura para el lupus eritematoso, mientras que el 33% restante considera lo contrario.
A este respecto, Felupus apunta que "a día de hoy" no hay, efectivamente, cura para esta enfermedad, si bien sí existen tratamientos que pueden aliviar muchos de ssus síntomas.

El objetivo actual del tratamiento es controlar la actividad de la enfermedad y minimizar las complicaciones, al mismo tiempo que reducir los daños producidos por los efectos adversos y la toxicidad de los medicamentos.

No hay comentarios: