sábado, 1 de diciembre de 2007

Lupus , ¿Reumatologia o Medicina Interna?


Cuantos enfermos de Lupus Eritematoso Sistémico nos hemos
preguntado que médico es el más apropiado,para que nos lleve en una enfermedad crónica y compleja, ¿Reumatologo,médico de Medicina Interna etc.. para tratar el LUPUS?, daré mi opinión personal al respecto, por la información que tengo.
EL internista tiene una visión global del enfermo y todos sabemos que esta dolencia puede a afectar a cualquier órgano, piel,articulaciones, sangre. ect.por lo cual el médico de Medicina Interna puede tratar el lupus en general.
El reumatologo también es un médico que en su mayoría ha estudiado medicina interna o pediatría,y se ha especializado en Reumatología.
Mi opinión al respecto es que el médico que te lleve puede ser Reumatólogo o médico de Medicina Interna, pero tienen que estar especializado y actualizado en Lupus. Puede ser un internista pero no llevar casos de lupus, y puede ser un Reumatólogo y tener la especialidad de lupus y tener más conocimientos, ¿Que médico debe tratar el Lupus? Como he dicho anteriormente un médico especializado en lupus y actualizado,y que viste con frecuencia a enfermos de lupus y si lo cree oportuno y necesario derivar al especialista correspondiente según la afectación, al ser una enfermedad sístemica a veces intervienen otros especialista, Y trabajar en equipo es muy importante para el buen control de la enfermedad. Una buena calidad asistencial tendría que ser un derecho fundamental para la sociedad.
En otro post expondré la necesidad de las unidades de enfermedades autoinmunes en los hospitales.