martes, 4 de septiembre de 2007

España mantiene el crecimiento en la tasa de donantes y de actividad trasplantadora

Podemos estar orgullos de que España sea el país que sigue manteniendo el liderazgo mundial en donación de organos.

Los últimos datos publicados por el Registro Mundial de Trasplantes indican que a lo largo del pasado año se efectuaron en todo el mundo un total de 94.500 trasplantes de órganos sólidos. De ellos, 65.700 fueron de riñón, 21.000 de hígado, 6.000 de corazón y 1.800 de pulmón.
Uno de los datos más relevantes emitidos por el Registro Mundial de Trasplantes ha sido el crecimiento sostenido de la actividad trasplantadora en nuestro país, manteniendo el liderazgo mundial con una tasa de 33,8 donantes en 2005, año en el que se llevaron a cabo un total de 3.756 trasplantes. Los datos indican que a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 2.155 trasplantes renales, 1.051 hepáticos, 274 cardiacos, 169 de pulmón, 94 de páncreas y 13 de intestino.
Respecto a la situación europea, las últimas cifras proporcionadas indican que ha descendido un punto porcentual la tasa de donaciones, situándose ésta en 17,8 donantes por millón de población. La reciente incorporación a la Unión Europea de países como Rumanía y Bulgaria, en los que los trasplantes son aún una práctica incipiente y es estancamiento en la práctica del número de donantes podrían ser las dos causas principales del descenso de donaciones en Europa.
Por el contrario, Estados Unidos ha experimentado un ligero incremento en su tasa de donación, al igual que ha ocurrido con Canadá. En el caso concreto de America Latina, el Registro Mundial de Trasplantes indica que se han registrado mejoras significativas en determinados países, como es el caso de Argentina, Uruguay, Colombia o Chile.
Fuente: Alcer

No hay comentarios: