viernes, 20 de julio de 2007

TRATAMIENTO PARA EL LUPUS






Me parece un articulo interesante de la medicación para el Lupus.
El tratamiento del LES depende de las manifestaciones clínicas y de la actividad de la enfermedad en cada momento. Un diagnóstico precoz y preciso, el mejor conocimiento de las anomalías inmunológicas en el LES y diversos ensayos terapéuticos, han contribuido a mejorar el tratamiento de los pacientes con Lupus.Las revisiones médicas periódicas y los controles analíticos son importantes para monitorizar el LES. El tratamiento medicamentoso debe individualizarse para cada paciente, dependiendo de sus problemas particulares y de la gravedad de su enfermedad.
· Cuando solo existe una discreta inflamación articular, puede ser suficiente el empleo de los llamados antiinflamatorios no esteroideos.
· Los fármacos más importantes en el tratamiento del LES son los corticoesteroides , empleados adecuadamente y bajo un estrecho control del médico o el reumatólogo.
· Los medicamentos antipalúdicos (empleados contra la malaria o paludismo) como la Hidroxicloroquina (Dolquine®, Plaquenil® ó Plaquinol®) o Difosfato de Cloroquina, reducen la actividad del LES y están especialmente indicados en las manifestaciones cutáneas y articulares.
· El LES grave puede requerir tratamiento con drogas inmunosupresoras como Azatioprina y Ciclofosfamida.
A menudo la enfermedad pasa por períodos quiescentes o de escasa o nula actividad, durante los cuales puede reducirse, o incluso suspenderse, la medicación.
El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad que origina un amplio espectro de problemas y, a menudo, afecta a órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón, y que debe ser manejada por un médico especialista en Reumatología o Medicina Interna, con experiencia en el manejo de las distintas medicaciones disponibles para tratarlo.Aunque en general es crónica, es importante recordar que el LES es una enfermedad que pasa por períodos de escasa o nula actividad, en los que puede no hacer falta la medicación y en los que se podrá hacer una vida normal.
El Lupus Eritematoso inducido por medicamentos tiene un mejor pronóstico, ya que mejora al retirar la causa.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría genial tener revisiones periódicas. Lo que el sistema sanitario en mi caso considera periodico es tres veces al año (si hay suerte y no hya mucha lista de espera). Y la verdad, para lo que el médico me comunica, como si no fuese. Todo lo que se sobre el lupus lo aprendí en mi cuerpo y en internet. Los médicos jamás me han aclarado nada. Es increible la mala comunicación que hay (por lo menos con los reumatologos).

Anónimo dijo...

Hola Hormiga,

¿Tres veces al año? Pienso que tienes suerte. Yo me hago análisis y veo a mi reumatólogo una vez al año y, a no ser que tenga una crisis e insista mucho para que mi médico de cabecera me mande hacer análisis, sólo me los hacen también una vez por año. Fíjate que hace un año y medio tuve un pequeño infarto cerebral (no grave, gracias a Dios) y ningún médico me hizo caso ("debes de tener una depresión" - siempre la misma excusa)... total, que tras mucho insistir me hicieron una resonancia y 4 días antes de mi boda me dan la noticia de que 1- he tenido un pequeño infarto cerebral y 2- debo, en consecuencia, tener el síndrome antifosfolípido. Genial (!)

Otra cosa: al igual que tú, donde yo he aprendido sobre lupus es en internet. Los médicos - ni siquiera cuando fui diagnosticada- nunca me han explicado nada. Bueno, sí, cuando me diagnosticaron el síndrome antifosfolípido y sus consecuencias si me quería quedar embarazada. Pero nada más.

Te deseo mucha salud.

L.

Vannia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Danka dijo...

Hola , me gustaria saber en que pais es donde mejor se puede llevar una vida para una persona con lupus , si algun pais se esta especializando en el tratamiento de este , o si hay algo , lo que sea , en Chile no es reconocida la enfermedad ... nsiquiera para ser carga se puede si se tiene lupus .. me pasa con mi mama , porfavor ayudenme a saber.

Anónimo dijo...

hola soy de venezuela y tengo lupus; aqui hay medicos muy buenos empesando x mi medico internista. que me a medicado y gracia a Dios y a el, me he centido muy bien espero. puedas consequir un buen medico para tu madre

nestor dijo...

Hola, me hace sentir bien no sentirme solo en esta enfermedad, soy de Argentina y mi nombre es nestor, me diagnosticaron la enfermedad en el 2004, y hasta ahora he tenido una sola crisis grande que fue despues de una peritonitis, se me cayo el pelo, pero despues lo recupere todo, lo que si hay dias que me siento con mucho cansancio, coincido que los medicos informan poco y nada, por eso me agrada ser ahora parte de este foro, para compartir experiencias, espero respuestas, Nestor

nestor dijo...

Felices fiestas a todas las personas de este Blog

nestor dijo...

Hola, me hace sentir bien no sentirme solo en esta enfermedad, soy de Argentina y mi nombre es nestor, me diagnosticaron la enfermedad en el 2004, y hasta ahora he tenido una sola crisis grande que fue despues de una peritonitis, se me cayo el pelo, pero despues lo recupere todo, lo que si hay dias que me siento con mucho cansancio, y a veces dolores en las articulaciones, coincido que los medicos informan poco y nada,si alguien de este blog tiene informacion adicional le agradeceria que me enviase, o por lo menos los link , espero respuestas, Nestor

suspiros dijo...

A veces sólo visito el blog para recordarme que aunque estén lejos, hay más personas que pueden saber lo difícil que es vivir con LES.

Los m{edicos pueden o no informarnos, tratarnos bien o mal si preguntamos, si queremos que nos expliquen algo. La única verdad es que cada uno vive su enfermedad y la conoce sólo a través de si mismo y las investigaciones publicadas. Si se tiene suerte o dinero el médico privado sera la mejor opción si se quiere obtener información.

Aunque a veces, con tantas cosas que pasan yo he preferido dejar de preguntar...Saludos compañeros

Anónimo dijo...

Hola un gusto a todos, seria genial crear una pagina o un grupo en una red social para poder compartir experiencia sobre nuestras enfermedad, de esta manera, no sentir que el problema es solo nuestro, si no que hay muchas personas que tambien les sucede.

mery dijo...

Hola xic@s..yo la verdad es q teng muxa suert xqyo tng revisiones cada 3 meses y m tienen muy cntrolada..vivo en España..si es verdad q al principio no m explicaron muxo,pero encontre una asociacio para personas con LES y m vino genial xq m explicaron todo sobre la enfermedad y m ayudaban a cntactar cn los mjores mdicos d la zona pa mis cntroles...
suerte a todos!!!

Unknown dijo...

Hola, tengo 34 años soy VIH positivo y me acaban de diagnosticar lupus, no se que hacer, no conosco nada de la enfernmedad y mucho menos como se contrapone a mi estado de VIH, tengo mucho miedo, y necesito ayuda! mi correo es manherdz@gmail.com

Anónimo dijo...

buenas mi nombre es andrea desde el 2008 fui diagnosticada con LES, e tenido 3 crisis muy fuertes ya tengo el lindo eritema en mi rostro, me ataca mis riñones mis articulaciones, mi sitema nervioso, desde el 2010 suspendi los corticoides y esteroides solo me sostengo con medicina natural no es que me quite todos los sintomas pero si me mejora mucho evitandome los daños de la quimica.

e aprendido a conocer las manifestaciones, tengo algunos alimentos que me empeoran mi condicion como el gluten los enlatados y embutidos.

la ultima crisis la acabe de pasar donde el cansancio era extremo mis riñones dejaron de funciones y mi cuerpo se incho por completo

a esta condicion le agrego que tengo el sindrome de hashimoto y se complementa con el LES estoy en espera de cirujia para extraer la tiroides y los ovarios poliquisticos.

al inicio sufri mucho al no entender la enfermedas ya la tengo precente todos los dias se que hay esta aun si no tengo sintomas

les cuento que tomo depronto a alguien le sirva un poco como a mi en la actualidad tomo gualanday y zarzaparrilla en jarabe 3 veces al dia tomo ortiga 1 vez y me baño con jabones de calendula para minimizar la comezon y me ayudo con rescate o sin extres para el sistema nervioso y 1 vez al mes me realizan acupuntura voy a clases de pilates

tengo ya 5 años con la enfermedad se que nunca se ira que a mis 29 años debo intentar tener un estilo de vida saludable.

para las mujeres con lupus es casi que imposible ser mamas yo tengo una bebe de 12 meses pero no fue facil es mas creo que fue una falta de juicio el mio el insistir en ser mama pero pues ya lo logre y aun intento reponerme de lo mismo.

les deseo lo mejor a todos

Unknown dijo...

hola tengo 21 años y tengo lupus me lo detectaron el año pasado , bueno es una enfermedad que se debe de llevar con buen animo porq la depresion lo reactiva mas, quisiera formar en el face un grupo con esta enfermedad para intercambiar medicinas testimonio, seria bueno

Unknown dijo...

HOLA QUE TAL TENGO 21 AÑOS Y TENGO LUPUS ES UNA ENFERMEDAD RARA EN PERU PERO SE DEBE DE LLEVAR CON UN BUEN ANIMO, LO QUE SI ME GUSTARIA SABER ES QUE MAS TENGO Q HACER PARA NO TENER RECAIDA

Laura dijo...

Hola Josselim, como dices bien el lupus es una enfermedad en la que estar deprimido no ayuda en nada. En mi caso para no tener recaídas lo que me ha funcionado es usar protector solar todos los días, aplicado cada dos horas, no salir en las horas peores al sol ( de 10 a 16 en mi país, Uruguay), tomar la medicación, comer saludable ( puntualmente desde el diagnóstico me hice ovolactovegetariana, aunque ya pienso dejar los lácteos ya que no ayudan para nada en las enfermedades reumáticas) y hacer ejercicio moderado para no impactar las articulaciones( caminar por ejemplo). Saludos desde Uruguay!

Anónimo dijo...

Hola que interesante encontrar este tipo de blog, soy colombiana y me diagnosticaron LES hace tres años, definitivamente es muy cierto, hay falta de información por parte de los médicos, solo manejan la parte farmacológica y dejan de lado la parte emocional e integral del ser humano, bajar el estres me ha ayudado con la meditación y tener una alimentación balanceada.

Mucha suerte y mucha fuerza para todos!!!

Anónimo dijo...

Hola tengo 40 años y llevo 7 con lupus he tenido problemas con los pies se me inflaman y las rodillas al subir escalas me suenan cada vez mas llevo el tratamiento a rajatabla me cuido lo mas que puedo y hasta hoy llevo una vida normal.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy de Colombia y mi madre tiene 60 años le diagnosticaron Lupus hace aproximadamente en Septiembre de 2012 aunque la enfermedad se empezo a manifestar en grandes rangos a finales del 2011 y aunque estuvo hospitalizada y en revisiones por casi un año, nadie le encontro nada.

De verdad me gustaría que crearán un perfil en facebook para que mi madre comparta sus experiencias con ustedes y viceversa, que se de cuenta que es una enfermedad que aunque es rara se puede llevar y que no se debe deprimir tanto (aunque es dificil, nosotros estamos destrozados).

cintia dijo...

hola a todos.. les cuento q mi mama tiene esta enfermedad desde el 2005 su estado ah ido empeorando mucho en este ultimo año ya q ademas de tener lupus tiene esclerodermia, artritis reumatoidea, reinó y hace cuatro meses tuvo un shop septico (infeccion generalizada)estuvo con respirador artificial y gracias a dios se salvo =) y la tuvieron q operar de os intestinos, le hicieron una colostomia. desde hace casi un año le salen nodulos venosos infecciosos, y hace un mes tuvo en su brazo una ulcera debido a eso, con tendon expuesto (casi perdio su brazo x la infeccion q avanza a pasos agigantados). estamos muy cansados de los medicos, todos los dias los vemos (reumatologos, clinicos, infectologos, traumatologos y mas)ninguno sabe como manejar bien su estado. solo confiamos en la mano de dios.. me gustaria saber donde hay buenos medicos, q esten mas especializados q aca en neuquen (argentina) lo importante es no perder la fe q dios todo lo puede!!! fuerza a todos.

Anónimo dijo...

hola a todos soy cintia.. les cuento q mi mama tiene esta enfermedad desde el 2005 su estado ah ido empeorando mucho en este ultimo año ya q ademas de tener lupus tiene esclerodermia, artritis reumatoidea, reinó y hace cuatro meses tuvo un shop septico (infeccion generalizada)estuvo con respirador artificial y gracias a dios se salvo =) y la tuvieron q operar de os intestinos, le hicieron una colostomia. desde hace casi un año le salen nodulos venosos infecciosos, y hace un mes tuvo en su brazo una ulcera debido a eso, con tendon expuesto (casi perdio su brazo x la infeccion q avanza a pasos agigantados). estamos muy cansados de los medicos, todos los dias los vemos (reumatologos, clinicos, infectologos, traumatologos y mas)ninguno sabe como manejar bien su estado. solo confiamos en la mano de dios.. me gustaria saber donde hay buenos medicos, q esten mas especializados q aca en neuquen (argentina) lo importante es no perder la fe q dios todo lo puede!!! fuerza a todos.

Anónimo dijo...

Sería estupendo que todos los que escriben en el foro NO utilicen abreviaturas (xq, q, muxo,..etc.). Queremos leer información y comentarios, no descifrarlos. Gracias y ánimo.